Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 31, 2013

Revuelo mundial en científicos por segunda “Ciudad Blanca”

Revuelo mundial en científicos por segunda “Ciudad Blanca”
Nacionales 31 mayo, 2013 - 12:00 AM

La zona es bastante montañosa, por lo que es necesario montar una base en el lugar
para incursionar en la zona.
















Varios científicos de la Universidad de Houston, Estados Unidos, descubrieron recientemente la segunda “Ciudad Blanca”, escondida por la maleza de miles de años en la zona de La Mosquitia, Honduras.


El proyecto que inició hace tres años, y que usó equipo de punta como “lair tecnologies”, descubrió en mayo del año pasado la existencia en el lugar de una ciudad perdida.

El hallazgo fue gracias a que los técnicos expertos en arqueología y antropología usaron equipo de última tecnología para escanear varias zonas de La Mosquitia vía aérea y comprobaron que bajo los inmensos arboles existe una ciudad tres veces más grande que las Ruinas de Copán.

La inversión que han hecho los científicos internacionales es de un millón 600 mil lempiras; por lo tanto, el gobierno hondureño no ha tenido gastos para los primeros trabajos de exploración de la zona.El lugar, que es inaccesible para el hombre debido a los árboles frondosos de inmensa altura, será explorado el próximo mes de noviembre por varias instituciones del gobierno, entre ellas las Fuerzas Armadas (FF AA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (SERNA).


Base para la exploración

Debajo de los árboles hay construcciones hechas por el hombre.
En las inmediaciones de la Ciudad Blanca, “ciudad perdida” o “ciudad del mono”, como le llaman los expertos, se instalará una base con un valor de 5 millones de dólares, con el objetivo de penetrar en la zona.

Varias organizaciones internacionales, principalmente de Estados Unidos y Europa, están muy interesadas en iniciar la exploración de la zona con el objetivo de verificar si la ciudad pertenece a los tiempos mayas, olmecas, incas, aztecas u otro tipo de civilización.

Luego que los científicos confirmaron mediante el sistema moderno la existencia de la ciudad, varios escritores científicos publicaron sendos artículos dando a conocer el hallazgo, por lo que hay inmenso interés de la comunidad científica del mundo.

LA TRIBUNA confirmó que científicos habían venido recientemente a Honduras a realizar los trabajos de reconocimiento en La Mosquitia y que se comprobó la existencia de una segunda ciudad, por lo que se consultó a las autoridades dedicadas al respecto.

Virgilio Paredes, gerente del Instituto de Antropología e Historia de Honduras (IAHH), afirmó que luego de varios trabajos de exploración de parte de científicos estadounidenses se ha comprobado la existencia de una segunda ciudad en la zona de La Mosquitia.


Revuelo en Europa

El punto exacto no será dado a conocer para que no existan saqueos.
Señaló que una vez confirmado el descubrimiento, el hallazgo ha causado gran revuelo en Europa, al grado que son constantes las llamadas y los correos electrónicos a su oficina con el afán de saber de la existencia de la “ciudad perdida”.

Paredes agregó que el gobierno se está preparando para montar una base en la zona, donde intervendrán expertos arqueológicos, pero bajo las leyes de nuestro país.

“El Presidente declaró zona arqueológica protegida el pasado 4 de junio del 2012, mediante acuerdo ejecutivo 055-2012, por lo que la exploración de la ‘ciudad perdida o del mono’ se hará bajo la legislación nacional”.

Además, ha recibido llamadas de varios productores de Hollywood que tienen interés en presentar un documental sobre el descubrimiento en abril o mayo del 2014.

“Una vez que se realicen los trabajos y lleguemos a la construcción milenaria, habremos develado el descubrimiento del siglo XXI, por el significado que tiene para la humanidad”.


Así se observa la ciudad perdida en La Mosquitia,
mediante tecnología de punta utilizada por científicos estadounidenses.
Publicaciones internacionales

El funcionario explicó a LA TRIBUNA que el reconocido escritor Douglas Preston ha publicado en una revista científica de New York el hallazgo en Honduras, lo que ha despertado el interés de muchos científicos que se dedican a estos trabajos a nivel mundial.

“También el London Times, uno de los periódicos con mayor influencia en el pueblo inglés, divulgó un artículo del descubrimiento, conmocionando de inmediato a toda Europa”.

Paredes aseguró que ya el Presidente Porfirio Lobo Sosa tiene conocimiento del interés que hay de productores estadounidenses para filmar una película en La Mosquitia, Honduras, parecida a la famosa Indiana Jones.

El reconocido periódico The Sunday Times divulgó los descubrimientos de las ciudades perdidas en Honduras.

“Hasta el momento los científicos nos han dicho que sospechan que la civilización que vivió en el lugar podría ser de los mayas, lencas u olmecas”.

El hecho que “las ciudades pueden datar de hace 500, hasta mil años, ha creado curiosidad debido a la magnitud de las construcciones, al grado que podría ser hasta un centro de reunión que había de las diferentes culturas que existían en la época”.

“Nadie de los arqueólogos y científicos se ha atrevido a confirmar qué civilización podría ser, pero una vez que se entre al lugar lo que queremos es llegar a las paredes para ver los posibles jeroglíficos grabados en el lugar”.

“Sin duda que una vez hecho los descubrimientos, Honduras se ubicará en el mapa internacional de primer nivel, lo que traerá muchas ayudas, donaciones y un reconocimiento de calidad”.

Paredes mencionó que este pudiera ser el inicio de un avance arqueológico en nuestro país debido a los hallazgos que se han dado en los departamentos de Olancho, Copán y ahora La Mosquitia hondureña.

“Del mismo modo sería el momento para la fundación de una universidad arqueológica, para que los jóvenes se capaciten y se gradúen expertos en el tema de la exploración”.


Dos ciudades como Tegucigalpa y Comayagüela 

“Las ciudades que son gemelas y que se puede decir que son como Tegucigalpa y Comayagüela, son tres veces más grandes que lo que conocemos en las Ruinas de Copán”.

Paredes explicó que sobre el descubrimiento ya no hay ninguna duda que debajo de los arboles existen construcciones que fueron hechas por el hombre en la zona de La Mosquitia.

“Recientemente hubo una reunión a nivel mundial donde estuvieron presentes los científicos del mundo y donde se tocó el tema de La Mosquitia de Honduras, y se mencionó que podría ser el descubrimiento del siglo XXI”.

“En el mismo evento se presentaron las pruebas de los trabajos realizados por el equipo de científicos que vinieron a Honduras y eso creó admiración en los presentes”, finalizó Paredes. 

Por: Mario López
Fuente: La Tribuna

--
Iv Cruz
Antropóloga, UCV




























Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario