Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 23, 2013

El perfume más antiguo del mundo

Hallan el perfume más antiguo del mundo

Arqueólogos españoles y franceses encontraron en Pompeya las perfumerías más antiguas de la ciudad romana, develando por primera vez todo el proceso de fabricación del perfume y comprobando que ya se preparaban desde el siglo II antes de Cristo.

por MDZ +Cultura 11 de Noviembre de 2011 | 13:09



(Foto arquehistoria.com)



Investigadores del Ayuntamiento de Valencia y del Instituto alenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) y del Centre Jean Berard francés han realizado una serie de trabajos arqueológicos en Pompeya que han sacado a la luz las perfumerías más antiguas de la ciudad romana, desvelando por primera vez todo el proceso de fabricación del perfume.

Si hasta ahora, las más antiguas que se conocían databan del siglo I, con esta investigación se ha descubierto que ya se preparaban desde el siglo II antes de Cristo. Además, los restos de ungüentarios encontrados son iguales a los hallados en las excavaciones valencianas, lo que viene a confirmar que los perfumes llegaban a la capital del Turia procedentes de Nápoles y de toda la zona de la Campania italiana.

Los trabajos, que se realizaron en la ciudad italiana entre los meses de abril y mayo gracias a una subvención del Ministerio de Cultura español, han permitido descubrir toda una calle en la que en la antigüedad estaba poblada de perfumerías, así como observar partes del proceso de fabricación del aroma, "desde el prensado del aceite y su elaboración con flores hasta su envasado en ungüentos", explico Albert Rivera, jefe del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, Albert Rivera.
Precisamente, estos recipientes son "iguales" a los hallados entre las excavaciones de Valencia, un parecido que confirma su procedencia italiana, y que desde hace tiempo se puede apreciar en el centro arqueológico de L'Almoina, donde permanecen permanecen expuestos al público. Antes de ser de cristal, los primeros envases eran de cerámica, puntualizó.

Según Rivera, las relaciones entre Nápoles y Valencia no son nuevas, es "histórico" el intercambio entre ambas regiones, tanto que se podría decir que "Nápoles es la madre patria de la fundación de Valencia".

Asimismo, el arqueólogo valenciano recordó que Pompeya es patrimonio de la humanidad y ha animado a otros investigadores a ir a esta ciudad "no sólo a excavar sino a preservar este patrimonio de todos, a cuidarlo". En su opinión, "habría que incidir más" en este camino.

Por: MDZ +Cultura 
Fuente: mdzol.com (Vía Europa press)

--
Iv Cruz
Antropóloga UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario