Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 02, 2013

Cementerio prehispánico revela tradición funeraria

Cementerio prehispánico revela tradición funeraria




Por Excélsior

24/01/2013 - 09:23 PM



México, D.F.- Tras la detección de un cementerio prehispánico de aproximadamente 700 años de antigüedad, en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en Sonora, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguran que una de las prácticas funerarias en esta región fue la incineración de los muertos y posterior entierro en vasijas.

De acuerdo con la arqueóloga Elisa Villalpando Canchola, quien dirige el proyecto de investigación en el sitio prehispánico también conocido como "Loma de las cremaciones", se ubicaron 145 vasijas que contenían restos óseos humanos y animales incinerados, así como dos cremaciones en fosa de piedra y una más depositada directamente sobre el suelo.

"Las vasijas estaban a menos de cinco centímetros de la superficie. Se encontraron muy juntas entre sí y las de los niveles inferiores se hallaron rotas por la superposición de otras", detalló la investigadora del Centro INAH-Sonora.

"Pudimos identificar al menos dos conjuntos de vasijas que nos sugieren que podrían haberse realizado ritos comunales para enterrar juntas a personas fallecidas en diferentes tiempos. Es probable que esto sucediera entre los años 1300 y 1450 después de Cristo, dentro del periodo que llamamos Prehispánico Tardío", explicó.

Entre las intervenciones arqueológicas realizadas para conocer el contexto de la tradición funeraria en la zona, se hallaron evidencias de las piras donde se cremaba a los muertos.

En las piras, abundó, se hallaron 17 vasijas depositadas a modo de ofrendas fúnebres, pues fueron colocadas en el lugar de la cremación, y más de la mitad son policromas y proceden del área de Casas Grandes (Chihuahua).

Lo anterior, dijo, confirma que los grupos de la Tradición Trincheras del norte de Sonora mantenían un vínculo más estrecho con éstos, que con grupos de lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos.

El proceso de la incineración de los cuerpos, comentó Villalpando Canchola, se hacía a altas temperaturas (por horas o tal vez por días), hasta que la pira enfriaba. Posteriormente, los restos eran limpiados, manipulados y depositados en objetos cerámicos, lo que explica la ausencia de carbones y residuos de las piras en el interior de las vasijas.

Del conjunto de piezas sobresalen cinco cascabeles de cobre con la representación del dios Tláloc o Masau (deidad hopi de la tierra y la muerte), los cuales pueden considerarse un indicador de estatus diferencial entre los individuos cremados, dado la rareza de este material que es de origen foráneo.

"Estos dos momentos de un mismo proceso de disposición de los muertos (los crematorios y su depósito en vasijas funerarias) nos ayudan a completar la visión sobre el Cerro de Trincheras, además de cómo vivían sus habitantes, ahora conocemos cómo representaron la vida a través de los muertos y lo que hicieron como ceremonias previas para la cremación", destacó.

Por ahora continúan los análisis osteológicos de las cremaciones, los exámenes arqueozoológicos y la estabilización y restauración de piezas cerámicas, informó la fuente.

Es de mencionar que los hallazgos e interpretaciones formarán parte del guión museográfico de lo que será la sala de exposición permanente del Centro de Visitantes de Cerro de Trincheras, la primera zona arqueológica abierta al público en Sonora.

Fuente: Zócalo 

Cristal C. Barreto Cedeño

Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario