Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 19, 2013

Un botón de un marinero también forma parte del tesoro expoliado por odyssey a la fragata “Mercedes”

Un botón de un marinero también forma parte del tesoro expoliado por odyssey a la fragata “Mercedes”

En B-Denuncias el febrero 26, 2013 a las 17:41
De todas las historias que van emergiendo del pecio de la fragata «Mercedes», no todas tienen que ver con monedas. Destaca una, cuyos protagonistas son unos humildes botones de marinero. Quienes estudian los restos devueltos por los cazatesoros de Odyssey Marine Exploration tras su derrota en los tribunales de EE.UU. han destacado un pequeño pero significativo hallazgo.



Se trata de una concreción que, una vez limpia, mostró los restos de una bolsita rodeando una botonadura. En un análisis más pormenorizado se vió que eran botones del uniforme de la Real Armada y unas charreteras. ¿Por qué un marinero guardaría estos botones? La respuesta habla de la vida en el barco.

La fragata «Mercedes» se hundió el fatídico 5 de octubre de 1804. Los uniformes de la Armada cambiaron su botonadura en un reglamento de 1802. Se sustituyó el tradicional botón con la Corona real sobre una inscribión R(ea)L Marina por otro en el que solo figura la Corona sobre el ancla. El famoso botón de ancla.

El marinero, a buen seguro una de las 249 víctimas del naufragio de la «Mercedes», habría cambiado los botones del uniforme poco antes de partir de la costa americana y después habría guardado en una bolsa los viejos. El hallazgo añade detalles de importancia histórica, por el hecho de que ayuda a datar también el momento del naufragio y a probar la identificación del buque y su condición de buque de Estado. Este hecho fue decisivo a la hora de ganar el juicio en EE.UU. contra Odyssey.
vía ABC.es.

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario