Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 03, 2013

Simposios aprobados para el II Encuentro Nacional de Arqueólogos y Arqueólogas

II Encuentro Nacional de Arqueólogos y Arqueólogas


Última actualización el Viernes, 24 Mayo 2013 16:25




Después de catorce años de haberse celebrado en Mérida el Primer Encuentro Nacional de Arqueólogos y Arqueólogas, aprovechamos la oportunidad que nos brinda la Licenciatura en Antropología de la Universidad del Zulia y la Maestría en Antropología de la misma universidad para re-encontrarnos y actualizarnos en el quehacer de nuestra arqueología.

En esta oportunidad nos reuniremos del 3 al 5 de noviembre del año en curso, en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, bajo el lema: El porqué, el para qué y para quiénes de la arqueología venezolana.

Se trata de exponer y discutir, en el contexto que está viviendo la arqueología venezolana, lo que están haciendo los arqueólogos y las arqueólogas en las esferas del trabajo de campo, el patrimonio arqueológico y su uso social, los museos como espacios de socialización del conocimiento arqueológico, la arqueología y la enseñanza de la historia, la importancia de la investigación arqueológica en la Venezuela contemporánea, la arqueología de rescate, la arqueología regional y local, la arqueología de sitios coloniales, entre otros tantos aspectos.

Comité Coordinador Nacional:

Lino Meneses Pacheco. Museo Arqueológico / Universidad de Los Andes
Rodrigo Navarrete. Escuela de Antropología / Universidad Central de Venezuela
Eduardo Herrera Malatesta. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Dinora Cruz. Instituto de Patrimonio Cultural.

Simposios aprobados para el Encuentro

Simposio: El para qué, para quiénes y con qué fines investigamos en la arqueología venezolana.

Memoria descriptiva: Cómo se construye el conocimiento arqueológico y cómo se comunica éste conocimiento al resto de la sociedad son interrogantes que han ganando espacios importantes en el debate contemporáneo de la arqueología nuestramericana. En la actualidad, la cuestión de la socialización del conocimiento es un tema trascendental para nuestra arqueología y ha de reconocerse que la Arqueología Social Latinoamericana ha jugado un papel fundamental en dicha discusión cuando introdujo en el debate la importancia del área ético-valorativa de las posiciones teóricas utilizadas en la arqueología y sus implicaciones inmediatas en los objetivos cognitivos de nuestra ciencia.Este simposio busca discutir la necesaria y explícita vinculación de los objetivos cognitivos de la ciencia arqueológica —el para qué, para quiénes y con qué fin investigamos— y los sujetos —nuestras comunidades—, que usan o podrían usar esos conocimientos que generamos con nuestras investigaciones. Se trata visibilizar como nuestras investigaciones no solamente producen conocimiento para comprender, sino que generan propuestas para la solución de los problemas económicos, sociales, educativos y culturales por los cuales atraviesan nuestras comunidades.
Coordinadores: Lino Meneses Pacheco (Universidad de Los Andes - ULA): lmeneses@ula.ve; Gladys Gordones Rojas (Universidad de Los Andes - ULA): gordones@ula.ve


Simposio: Re-excavando el Orinoco: nuevos datos e interpretaciones arqueológicas sobre los procesos históricos en el Orinoco y sus áreas de influencia. 
Memoria descriptiva: El Río Orinoco –y sus áreas de influencias– siempre ha fungido como la columbra vertebral para gran parte de la historia ocupacional originaria del territorio venezolano dentro de los contextos de las tierras bajas suramericanas o el antillano, así como en el circuito fluvial de migración y difusión y el paisaje cultural para el desarrollo regional de la mayor parte de las tradiciones socioculturales prehispánicas de nuestro territorio en el continente. En consecuencia, ha sido igualmente el eje central para la construcción y organización témporo-espacial del saber de la disciplina arqueológica en Venezuela sobre las cronologías culturales regionales y los procesos de desarrollo de modos de vida. Sin embargo, debido a diversas razones económicas e institucionales, pareciera que las investigaciones e interpretaciones sobre esta crucial hidrográfico han mermado en las últimas décadas luego de haber sido por largo tiempo epicentro de debates en la comunidad arqueológica. Sin embargo, han sido abundantes los aportes recientes que amplían el panorama histórico y cultural regional. Este simposio intenta, precisamente, ofrecer un espacio para la integración de los datos e interpretaciones más recientes sobre la región y poder comparar, debatir e interpretar conjuntamente dichos avances para construir una historia de la cuenca orinoquense cada vez más compleja, diversa y completa.

Coordinadores: Rodrigo Navarrete: rodrigonavarrete19@gmail.com; Antonio Silva: antoniorsh@hotmail.com.


Simposio: El concepto de espacio en la arqueología venezolana contemporánea. 
Memoria descriptiva: El concepto de espacio en la historia de la arqueología venezolana ha sido poco explicitado teórica y metodológicamente. Debido a que esta variable no ha sido considerada una categoría de análisis, nos preguntamos ¿cómo estamos percibiendo conceptualmente el espacio? En este simposio queremos indagar, a través de trabajos de investigación de casos concretos, las potencialidades de diversas perspectivas teóricas, y la forma en que cada una de ellas modela los resultados obtenidos en cada trabajo.
Coordinadoras: Lilliam Arvelo: larvelo@ivic.gob.ve; lilliam.arvelo@gmail.com; Yadira Rodríguez: yrodri3@gmail.com.


Simposio: Arqueología pública y el público de la arqueología.
Memoria descriptiva: La arqueología pública ha sido un tema de debate en el ámbito mundial en los últimos 20 años. La relación entre los arqueólogos, el pasado y el público es un punto álgido en nuestras investigaciones, para quien escribimos, quien nos lee, quienes narran el pasado y cómo nos vinculamos con el público son preguntas que cada día cobran más importancia en nuestro trabajo. Estas son algunas de las interrogantes que buscamos discutir en este simposio, incluyendo temas como la participación comunitaria, la gestión de patrimonio, el aprendizaje de y desde el pasado, la apropiación del pasado en el discurso oficial y extraoficial, el rol de los arqueólogos como mediadores entre las comunidades y los entes públicos y privados que propician, estimulan y financian sus investigaciones, además de las experiencias y metodologías que se han generado desde la práctica de otras disciplinas que abordan el pasado. 
Coordinadores: Eduy Urbina: eduyurbina@gmail.com, eurbina@ivic.gob.ve; Marcia López: malopez@ivic.gob.ve.


Si está interesado en presentar trabajos en los simposios, revise las pautas para la presentación de ponencias. Para mayor información, escriba a arqueologosyarqueologas@gmail.com.


--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario