Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 03, 2013

Los secretos de la Londres romana, al descubierto


Los secretos de la Londres romana, al descubierto


Pieza de piel con escenas de lucha | Crédito: Museum of London Archaeology

En los últimos meses, los arqueólogos del MOLA (Museum of London Archaeology) han estado trabajando sin apenas descanso en un amplio sector de Bloomberg Place, en el corazón de la antigua Londinium –la Londres de la época romana–, en las proximidades del lugar donde a mediados del siglo pasado se descubrieron los restos de un importante templo utilizado por los devotos del dios Mitra.


Fruto de esas intensas labores de excavación, durante las que se han retirado unas 3.500 toneladas de tierra, los investigadores británicos han sacado a la luz un destacado repertorio de objetos de época romana –más de 10.000 en total–, datados entre la primera mitad del siglo I de nuestra era y el siglo V d.C. La importancia de los descubrimientos no reside sólo en el gran número de piezas encontradas, sino también en su excelente estado de conservación, propiciado por la gran humedad del suelo que las cobijaba.

Amuleto de ámbar con forma de casco de gladiador | Crédito: Museum of London Archaeology

Entre los objetos descubiertos por los arqueólogos del Museo de Londres destaca una pieza nunca vista, un objeto de piel decorado con la figura de un gladiador que lucha con criaturas mitológicas y que, en opinión de los historiadores, pudo haber formado parte de un carro. También se han encontrado distintos tipos de amuletos, como una pequeña pieza de ámbar –un material muy caro y valioso en época romana– con forma de casco de gladiador, y que se cree pudo utilizarse con la finalidad de proteger a los niños de las enfermedades.

Además, los arqueólogos también han podido excavar una sección hasta ahora oculta del templo de Mitra –excavado por primera vez en 1954 por el arqueólogo W.F. Grimes–, y han hallado otras sorpresas inesperadas, como un pozo al que alguien arrojó un tesoro de estaño, monedas y cabezas de vaca, seguramente durante la celebración de algún ritual.

Restos de una antigua carbatina, una sandalia de piel romana | Crédito: Museum of London Archaeology

Para Sophie Jackson, una de las arqueólogas que están trabajando en el yacimiento, estos hallazgos constituyen una ventana abierta a la vida de los habitantes de Londres en época romana: “El enclave es una maravillosa porción de los primeros cuatro siglos de la existencia de la ciudad. Las condiciones de humedad dejadas por el cauce del río Wallbrook nos han dejado distintas capas de los edificios romanos realizados con madera, de vallas, patios y otras estructuras, y todo ello bellamente conservado, conteniendo objetos personales asombrosas, ropas e incluso documentos, lo que en conjunto sin duda transformará nuestra comprensión de la gente que vivía en la Londres romana”.



Cristal C. Barreto Cedeño

Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario