La historia de Mata Hari vuelve al nuevo Museo de Frisia
29 de mayo de 2013
Un moderno edificio, diseñado por dos de los estudios de arquitectura más reputados de Holanda, acogerá el nuevo Museo de Frisia, dedicado a esta región situada en el norte de Holanda y en el que se podrán admirar alrededor de 170.000 objetos, desde restos arqueológicos hasta arte moderno.
Objetos tan curiosos como corpiños de la famosa bailarina acusada de ser espía y ejecutada en la I Guerra Mundial, Mata Hari, o la espada del siglo XVI perteneciente al famoso pirata de esta región holandesa, Grutte Pier, podrán admirarse en el Museo de Frisia. Asimismo, el nuevo centro exhibirá pinturas del neoclásico Sir Lawrence Alma-Tadema y el neo-expresionista Gerrit Benner, ambos originales de esta región holandesa. Una de las muestras con la que se inaugurará el nuevo museo relata la relación de amor-odio que los habitantes de Frisia tienen con el agua, así como la búsqueda de lo que define el típico carácter frisón y el lugar que ocupa la región de Frisia en el mundo.
La exposición 'Horizontes', ubicada en la tercera planta del museo, exhibirá pinturas, fotografías, instalaciones y vídeos sobre la naturaleza salvaje de Frisia, sus pueblos y su mirada hacia el futuro. Obras de reconocidos artistas holandeses modernos y contemporáneos, como Jan Mankes y Robert Zandvliet, se combinan con otras de artistas internacionales como Tacita Dean y Gerhard Richter.
Otra muestra explicará cómo funcionaba la economía frisona en el siglo XVII, cuando Frisia ocupaba el segundo lugar entre las provincias más ricas de la República de los Países Bajos. El Museo de Frisia también acogerá la colección del Museo de la Resistencia frisona, en el que se muestra cómo vivieron los habitantes de esta región durante la II Guerra Mundial.
El nuevo edificio que alberga el museo está situado en pleno centro de Leeuwarden y ha sido diseñado por dos de los más renombrados estudios de arquitectura holandeses, Bierman Henket Architectos y Bonnema arquitectos, cuyo fundador Abe Bonnema legó, a su muerte en 2011, 18 millones de euros al museo. El atrevido edificio de planta abierta cuenta con un prominente tejado elevado 25 metros sobre el suelo, construido en acero y columnas de madera, así como con una impresionante fachada de cristal. El diseño del edificio se ha hecho de acuerdo al carácter de los frisones, según los arquitectos, con una fuerte personalidad, firmemente arraigado a la tierra y sin adornos innecesarios.
Más información: http://www.friesmuseum.nl/?language=en
--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV
0 comentarios :
Publicar un comentario