Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 17, 2013

Sitios arqueológicos subacuáticos en Isla de Aves

Hallan cuatro nuevos sitios arqueológicos subacuáticos en Isla de Aves

Ubicado en el Mar Caribe.

Como parte del Proyecto Arqueología Profesional Subacuática en la Venezuela Azul que lleva a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se están realizando diversas labores de prospección arqueológica subacuática, desde 2010 en Isla de Aves, junto a otras instituciones gubernamentales.

Entre el pasado 11 de julio al 3 de agosto, con el apoyo de Gilberto Jaimes Correa de la Oficina de Fronteras y Coordinación de Soberanía Marítima del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y Luis Delgado formado en el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) como parte del proyecto Arqueología Profesional Subacuática, se hallaron 4 nuevos sitios arqueológicos en Isla de Aves.

En estos lugares se encontraron cuantiosos elementos de las diferentes embarcaciones ubicadas cronológicamente entre los siglos XVI, XVII, y finales de los siglos XVIII y XIX.

Destacan entre ellos dos anclas, fragmentos metálicos de hierro y gran cantidad de lastres (sobrepeso, generalmente de rocas ígneas de río o metamórficas, colocados a las naves para lograr una estabilidad en la estructura de navegación) lo cual puede indicar que debajo de este lastre puede encontrarse el casco del barco allí hundido. También se observó la presencia de distintos clavos de bronce y tachuelas que pudieran estar relacionadas con el forro de cobre que tenían las posibles embarcaciones.

Este tipo de misión científica tiene como objetivos: registrar, conocer y proteger los sitios arqueológicos subacuáticos de Venezuela, pues las áreas subacuáticas son espacios que conforman más de un tercio del país. Isla de Aves es un pequeño lugar geográfico, ubicado en el mar Caribe, a 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica. La isla forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela, al ser limítrofe, es de interés estratégico para la nación sobre todo en el aspecto de soberanía.

Estos hallazgos representan el patrimonio subacuático del país, de relevante connotación histórica, puesto que permite reconstruir la historia naval.

Se tiene prevista una próxima visita al lugar el próximo 18 al 22 de septiembre para continuar el trabajo de prospección arqueológica e iniciar la revisión de otro de los puntos encontrados.

T/ CDC


--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario