Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 17, 2013

Ötzi, el hombre de hielo, pudo morir por un coágulo sanguíneo

sn-otzi.jpg
Credit: Marek Janko/TU Darmstadt(inset) Kennis and Kennis/South Tyrolean Museum of Archaeology



¿Cómo Ötzi, el "Hombre de Hielo", encontró su repentina muerte violenta en los Alpes italianos hace unos 5.300 años? Los arqueólogos han expuesto durante mucho tiempo una gran cantidad de escenarios, sugiriendo  que se desangró hasta la muerte por una herida de flecha, que fue golpeado  en la cabeza por un atacante armado con una roca o que resbaló y cayó en una redada, golpeándose la cabeza. Ahora, un nuevo estudio de las proteínas antiguas en muestras tomadas del cerebro de Ötzi confirman que el hombre de la Edad del Cobre sufrió una lesión grave en la cabeza antes de su muerte.

 Anteriormente, investigaciones con  radiografías y escáneres  del cráneo del Hombre de Hielo, habían detectado  una inflamación de los tejidos blandos en la parte derecha, un posible signo de daño cerebral. El nuevo estudio, publicado este mes en Ciencias de la Vida Celular y Molecular, investigó el proteoma  -todo el conjunto de proteínas - en dos muestras del tamaño de una cabeza de alfiler retirados en buen estado de conservación del tejido cerebral del hombre de hielo (en la foto, junto con una reconstrucción de Ötzi).  Los investigadores separaron las proteínas individuales de las muestras mediante el uso de una forma de espectrómetro de masa, un método para la determinación de las masas y la estructura química de las moléculas y, a continuación,  compararon cada proteína con los registrados en las bases de datos. En total, el equipo identificó 502 proteínas diferentes en el tejido cerebral del hombre de hielo: diez de ellas relacionadas con la sangre y la coagulación, lo que sugiere fuertemente  grandes coágulos de sangre formados en el cerebro del hombre de hielo antes de su muerte. Sin embargo, la causa exacta de la muerte sigue siendo poco clara: ¿Tropezó el hombre de hielo y cayó tras recibir un disparo de una flecha? ¿O recibió un golpe de cerca? El misterio del paleoasesinato continúa.

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario