Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 10, 2013

¿Deberíamos vestirnos mejor?

¿Deberíamos vestirnos mejor?




¿Somos una "nación de desarreglados"?


Erica cree que sí, y me inclino a estar de acuerdo. 

Leí un argumento similar al de Erica  la semana pasada en  SewingArtistry.com. De hecho, este tema levanta su desaliñado cabello con regularidad, y siempre vale la pena revisarlo aunque sólo sea por el placer de escuchar lo que la gente piensa y la lectura de todas esas anécdotas del tipo No-vas-a-creer-como-vi-vestido-a-alguien-en-la-iglesia/Walmart/la graduación de mi hija.


Esta es mi opinión, y probablemente no es una opinión típica, ya que vivo en el centro de una gran ciudad así que estoy expuesto a una amplia gama de maneras de vestir, donde ninguna supera a las demás:

No me importa como las otras personas se visten.

Si a una persona le hacer sentir bien usar ropa hermosa,  ya sea que la hizo ella misma o que la compró prêt-à-porter, (directo de una tienda) que la use y yo lo sabré apreciar. Me encanta ver a la gente bien arreglada.

Si, por el contrario, la ropa no es lo suyo y realmente no te molesta lo que otros piensen de ti (y quizás ellos no piensan nada al respecto), pues usa lo que te guste. Yo no me ofendo por la falta de arreglo al vestir (aunque la falta de higiene personal puede ser desagradable en un metro lleno de gente). No es  trabajo de nadie hacerme feliz con la manera  en que se presentan  y viceversa. A menudo yo mismo soy bastante desaliñado.


SIN EMBARGO
La forma de vestir es un reflejo no sólo de cómo nos vemos a nosotros mismos, sino también de cómo nos sentimos acerca de nuestra comunidad. Con la excepción de unos pocos aislados, la mayoría de nosotros tenemos interacciones con otros todos los días. Vivimos en el mundo, incluso si no conocemos mucha gente en él. Vestirse de una manera agradable para los demás es una forma de reconocer que somos animales sociales y de mostrar aprecio por nuestra comunidad. Lo mismo sucede con vestirse de acuerdo a la ocasión (asistir a una ceremonia religiosa, la ópera, a una cena en un restaurante, una boda, etc.)

Si nos sentimos alienados por, o invisibles en nuestra comunidad, podemos optar por expresarlo en la forma de vestir. Tal vez rechazamos los valores de la sociedad por lo que nos vestimos intencionalmente de una manera provocativa. Esa es nuestra prerrogativa. Pero en cierto punto, cuando todo el mundo adopta una postura  similar de No-me-importa-lo-que-pienses-de-mi, nos quedamos con una sociedad llena de gente que no tiene sentido de la esfera pública o que no se sienten parte de una comunidad. Eso es más o menos donde nos encontramos hoy en muchos, muchos lugares. No es sólo la ropa,  es también la forma en que usamos nuestros teléfonos y otras tecnologías en público, cómo nos comportamos mientras vemos una película en un cine, o el volumen de nuestra conversación en un restaurante.

Por lo general, les corresponde a los ancianos de una comunidad transmitir estos valores, pero en estos días, la mayoría de los ancianos no se atreven a hablar, a menudo con razón (miedo).



Srta. Spears: Celebridad, modelo a seguir contemporáneo 


Si usted vive en un lugar donde hay muy pocos espacios públicos - aceras, parques, bancos, etc. – quizás no puede entender por qué habría que molestarse en considerar vestirse para los demás o comportarse de una manera determinada únicamente por respeto. (No creo que vestirse o comportarse mal tenga que ver con la falta de respeto hacia sí mismo, sino más bien con la falta el respeto hacia los demás.)

Cuando mi madre se entrevistó por primera vez para trabajar en la enseñanza en los años cincuenta, se esperaba que usara sombrero y guantes para sus entrevistas. Ella ahora está aliviada de que eso ya no sea lo que se espera. Crecí en los años sesenta y setenta, donde se podía usar lo que quisieras. Para mí eso es normal. ¿Deseo que la gente, nuevamente, se arregle más en público? A veces, pero no generalmente. Esa expectativa traía mucha  presión – no se tenía otra opción - ¿Y quién necesita eso?






Parece lamentable que muchas personas ya no saben cómo identificar como debe ajustarse la ropa, o la calidad de la confección o de la tela. Hemos perdido una gran cantidad de este tipo de conocimiento general - las cosas que dábamos por sentadas hace unas pocas generaciones (y que a menudo se enseñaban en la escuela). Esto no va a regresar.

Vivimos en un momento de nuestra cultura (estoy hablando de los EE.UU., aunque creo que esto se aplica a gran parte de Occidente) que se centra principalmente en el yo: mi felicidad, mi expresión, mi potencial, mis impuestos, lo que se siente bien para mí, etc. Nosotros no vivimos en una cultura que hace hincapié en el grupo, es decir, lo que beneficia a la mayoría de la gente, aunque sea a costa de unos cuantos individuos dentro del grupo - que es lo que ayuda a crear cohesión en la sociedad / comunidad.

Culturas como esas, sin embargo (y las culturas más tradicionales siguen siendo de esta manera) a menudo pueden ser opresivas  para cualquiera que considere “otra” forma de vivir dentro de ellas, estas personas pueden ser rechazadas o tratadas peor. Pero estas culturas si crean un sentido de unidad, de seguridad y de comodidad para la mayoría. Creo que tenemos que encontrar un feliz intermedio.

Así que ¿debemos vestirnos mejor? (Irónicamente, vestirse mejor en estos días puede ser la provocadora, directa forma de rechazar el valor contemporáneo de la comodidad-sobre-todas-las-cosas que reina de manera suprema.)

He expresado mi opinión, ¿cuál es la tuya?



Foto cortesia de Shorpy.com


Mi traducción personal

Fuente: Male pattern boldness 

Cristal C. Barreto Cedeño

Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario