Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 11, 2013

Sitios arqueológicos coloniales y las cuentas de vidrio. Caso en Argentina.

Cuentas de vidrio


Cuenta esférica recuperada en la unidad E1. Sitio Bolívar 373

Las cuentas de vidrio son hallazgos habituales en los sitios arqueológicos coloniales y se han convertido en una de las categorías artefactuales más habitualmente usadas por los arqueólogos como herramienta de datación.
Existe una gran variedad de tipos de cuentas, que distintos autores clasifican de acuerdo a su método de manufactura, su forma, su color y su tamaño.

En la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII, las cuentas de vidrio eran utilizadas formando parte de collares, rosarios y otros accesorios, o bien cosidas en la ropa.

Si bien habitualmente se suele decir que la mayoría de las cuentas de vidrio coloniales son venecianas, existieron centros de manufactura de cuentas en distintas áreas, incuídas España y Holanda. La diferenciación entre las producciones de los distintos centros es muchas veces problemática.

Cuenta facetada de rosario, recuperada en la unidad E. Sitio Bolívar 373
La costumbre de utilizar las cuentas de vidrio como bien de intercambio con las poblaciones locales está documentada en las crónicas de numerosos adelantados españoles en América, ya desde el primer viaje de Cristóbal Colón.

En Argentina, las cuentas de vidrio son frecuentes en en territorios indígenas y en otros contextos arqueológicos.

En el sitio Bolívar 373, se hallaron numerosos y variados ejemplares en pozos de basura atribuíbles al siglo XVII y también al XVIII. Algunas de estas cunetas son tan pequeñas que solo pudieron ser descubiertas luego de un cuidadoso proceso de lavado y cribado del sedimento.

Actualmente, se está procediendo al registro y catalogación de dichas piezas.

Para más información sobre cuentas de vidrio recomendamos el sitio de la Society of Bead Researchers.


--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV


Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario