Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 02, 2013

"Cultura del calzado". Review del Bata Shoe Museum

Un paseo al Museo del Zapato Bata


Absolut Canadá

El Museo del Zapato Bata se localiza cerca de la universidad del campus de Toronto en el centro de la ciudad. Este museo recoge, investiga, conservas, calzado y exposiciones de todo el mundo.

Ofrece cuatro salas de exposiciones, tres de las cuales son limitadas en el tiempo, así como conferencias, espectáculos y eventos familiares donde la colección contiene más de 10 000 artículos de largo de la historia, así como el presente, y es el más grande y tal vez el único museo en América del Norte dedicada exclusivamente a la historia del calzado.

Moda preview international
La colección, que se convirtió en el Museo del Zapato Bata se originó con Sonja Bata, en la década de 1940. A medida que viajaba por el mundo de los negocios con su marido, Thomas J. Bata, de la Compañía de Calzado Bata, poco a poco construyó una colección de calzado tradicional de las áreas que se encontraba de visita.

En 1979 la familia Bata estableció el Bata Shoe Museum Foundation para operar un centro internacional de investigación del calzado y la casa de la colección. De 1979 a 1985 la colección fue exhibida en las oficinas de Bata Limited en la zona de Don Mills, de Toronto, hasta que en junio de 1992, el Bata Shoe Museum se trasladó al segundo piso de la Columnata, una oficina y un complejo comercial en el centro de Toronto, donde permaneció hasta noviembre de 1994. El 6 de mayo de 1995, la ampliación de museo abrió sus puertas al público en su propio edificio.

Diseñado por Raymond Moriyama la moderna estructura se encuentra en la esquina suroeste de las calles Bloor y San Jorge en el centro de Toronto. Su forma se deriva de la idea del museo como contenedor.

Absolut Canadá
El museo alberga la colección más grande y más completa del mundo de los zapatos y artefactos relacionados con el calzado. En la actualidad, la colección permanente contiene objetos de prácticamente todas las culturas del mundo. Uno de los aspectos más importantes de los fondos del Museo es una extensa colección de calzado de los nativos americanos.

Entre los zapatos famosos se hallan las usadas para el baile por la reina Victoria, las botas de plata con monograma de la plataforma de Elton John, los mocasines azules de Elvis Presley, de John Lennon, los Beatles y hasta de Pablo Picasso.

Por: Pedro Orrego
Fuente: Absolut Canadá

--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario