Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 04, 2013

¿Por qué murió Tutankamón?


Era uno de los grandes misterios de la egiptología. Un estudio dirigido por el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass ha establecido las causas de la muerte del faraón Tutankamon. Ni fue víctima de un complot real, ni fue asesinado por un enemigo de su dinastía. El joven rey falleció a los 19 años por un enfermedad ósea y paludismo.
“En 2005 encontré que la momia tenía una fractura en la pierna izquierda. Sufrió un accidente horas antes de morir. Así es cómo murió Tutankamon, por un episodio severo de malaria. Por primera vez en la historia hemos revelado el misterio de la familia del chico de oro, el rey Tutankamon”, según el egiptólogo. El estudio de Zahi Hawass no se limita a las causas del fallecimiento. Las pruebas de ADN realizadas a la momia de Tutankamón desde 2005 han permitido también determinar su filiación.

Según Hawas, el padre sería Akenatón y la madre una momia hallada en la tumba número 35 del Valle de los Reyes. El jefe de los arqueólogos egipcios ha revelado todos detalles de la investigación, casi un siglo después de que Howard Carter descubriera la tumba del faraón.







Huesos rotos y paludismo

Tutankamón, el joven faraón cuya tumba repleta de tesoros deslumbró al mundo moderno, cojeaba debido a huesos blandos y un pie deforme, y probablemente murió de malaria. Los expertos creen que el rey estaba debilitado por una pierna rota, posiblemente por una caída, y creen que eso, junto con la malaria, provocó su muerte. Tenía el paladar partido, su pie izquierdo estaba algo retorcido (lo que se conoce como pie zambo) y sufría otros problemas óseos.

Los científicos están además bastante seguros de haber identificado las momias de su padre, Akenatón, y su abuela, Tiye, de acuerdo a los grupos sanguíneos que comparten.

Sin embargo, restaron valor a la especulación de que el faraón y sus antepasados sufrieran graves deformidades, descartando el síndrome de Marfan y otra enfermedad que les podría haber producido un aumento del pecho.



Fuente:http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/arqueologia/por-que-murio-tutankamon

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario