Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 29, 2013

Chichén Itzá podría desaparecer por contaminación humana. Restringirán accesos.


Chichén Itzá podría desaparecer por contaminación humana. Restringirán accesos.

En 9-Prehispánico 




Estudios revelan la necesidad de restringir zonas como Uxmal y Dzibilchaltún a fin de conservar los edificios mayas.

A seis años de haber sido declarada como una de las Maravillas del Mundo Moderno, el tesoro arqueológico más preciado de Yucatán, Chichén Itzá, podría perderse en un futuro si continúa la contaminación humana en sus emblemáticos edificios mayas. Para evitar su deterioro, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restringieron en 1992 el acceso a algunas áreas visitadas comúnmente por el turista.


Por su efectividad, esta medida no se ha limitado a Chichén Itzá, sino que ahora se ha extendido a Uxmal y Dzibilchaltún; la decisión también obedece a razones de seguridad para los visitantes y está fundamentada en una política de conservación que se aplica en el país.



El antropólogo Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán, señala que las restricciones en el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, iniciaron el pasado 21 de diciembre, como resultado de una serie de estudios realizados en noviembre de 2010, con tecnología de punta, a base de un escáner láser de tercera dimensión.



“Gracias a un convenio con la Universidad Tecnológica Metropolitana” logramos datos que nos permiten estudiar “las entrañas” de los monumentos o edificios prehispánicos para conocer el estado estructural y las condiciones físicas del inmueble.



“En muchas de estas edificaciones la gente puede subir, y lo que tratamos de evitar es algún accidente”

Recordó que son construcciones sobre basamentos, no cimentadas como las que se tienen hoy en día, por tanto, son más delicadas y vulnerables.



“Estas medidas se toman por seguridad y razones estrictamente técnicas de conservación no sólo en Dzibilchaltún, sino en todos los sitios donde hay eventualidades, como ha sucedido en Chichén Itzá, en donde están resguardados El Castillo, El Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros y las Mil Columnas”, mencionó.



También se han tomado estas medidas en Uxmal, con la pirámide de “El Adivino” y El Cuadrángulo de las Monjas”, en donde se realiza el espectáculo de luz y sonido, además de Ek Balam, en donde se encuentra el “Ángel alado”.



Refirió que el Templo de las Siete Muñecas es un área que concentra a una gran cantidad de visitantes durante el equinoccio de primavera y el de invierno, por lo que resultó necesario restringir el acceso del público, de manera que ahora podrá apreciar a distancia la estructura y el fenómeno arqueoastronómico.



Explicó que para realizar los estudios se utilizan diversas técnicas, con un escáner tipo láser de alta resolución, propiedad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), particularmente en las tres zonas arqueológicas que son Chichén Itzá, Uxmal yDzibilchaltún.



“Analizamos la estabilidad que deben conservar los edificios; se busca la seguridad de los visitantes, ya que en muchas de estas edificaciones la gente puede subir, y lo que tratamos de evitar es algún accidente”, aclaró.



“Cuando exploramos los edificios somos cuidadosos para conocer su tipología, si es una plataforma, templo o casa habitación, y cuando hablamos de estabilidad estructural nos referimos al edifico en su conjunto, para ver si sus muros se encuentran sanos, que no presenten daños provocados por el medio ambiente”, apuntó.



“Si se llegara a caer una parte o una pieza completa de un edificio, con este resguardo los arqueólogos podrían realizar la reconstrucción como estaba originalmente, en cuanto a la forma o su diseño; en lo referente a los materiales, compete a los especialistas”. Lucely Yazmín Tzab Chel, responsable del Centro de Tecnologías Tridimensionales de la UTM



La cinta



La delimitación de las áreas es simple, basta con la señalización restrictiva con cinta, o incluso alambre; esta decisión obedece a un criterio científico, no a un asunto tomado a la ligera.

Alta definición a edificios de Yucatán



Por otro lado, el sistema de escaneo de alta definición “High-Definition-Surveying”, acompañado de los softwares de gestión de información tridimensional, proporcionan datos precisos de mediciones; de ahí que su aplicación tenga múltiples utilidades en la industria, la arquitectura y la arqueología, señaló Christian Escalante Sáenz, jefe de Servicios Tecnológicos y Protección de la Propiedad Intelectual de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Yucatán.



Mencionó que en arqueología, este equipo permite realizar las mediciones sin contacto, sin perturbar la situación de los elementos encontrados en un yacimiento; además de arrojar información precisa en un tiempo relativamente corto.



Destacó que la aplicación de esta tecnología favorece la preservación y restauración de cualquier objeto. En cuanto al patrimonio cultural, dijo, una iglesia, estatua, edificio, hacienda o incluso una zona arqueológica completa, puede ser medida sin sufrir alteración o daño, porque no se requiere el contacto físico para realizar los levantamientos, y así ayudar a su restauración y conservación.



Como ejemplo de otras aplicaciones, citó que en la ingeniería industrial se usa en la medición de plantas industriales, análisis de interferencias en nuevas cadenas de montaje, mantenimientos de plantas, control de estructuras.



Señaló que esta tecnología de punta permite su uso en una gran diversidad de disciplinas, como la ingeniería minera, en ubicación de canteras, además de la ingeniería aeronáutica.



Refirió que el escaneo láser tridimensional describe un método mediante el cual una superficie se digitaliza para analizar un entorno u objeto real y tomar datos sobre su forma y, posiblemente, su apariencia (por ejemplo, el color). Los datos capturados pueden ser usados para realizar reconstrucciones digitales.

Yucatán.


Fuente: Paleorama


Cristal C. Barreto Cedeño


Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario