Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 09, 2013

10 pinturas rupestres famosas

Hace miles de años, nuestros antepasados ya sintieron la necesidad de expresarse y de dejar huella mediante representaciones artísticas de su vida y costumbres. Por todos los rincones del planeta, de polo a polo y en los cinco continentes quedan vestigios de estas primeras manifestaciones. Hacemos un recorrido por algunas de las pinturas rupestres más famosas del mundo.



Cueva de Altamira (España)
La cueva de Altamira fue el primer lugar del mundo en el que se constató el arte rupestre en el Paleolítico Superior. Las pinturas se conservan extraordinariamente bien y se extienden por toda la longitud de la cueva, de unos 270 metros. Las más famosas son sus pinturas policromas y los expertos han deducido que la cueva estuvo habitada hace entre 35.000 y 13.000 años.



Refugios rupestres de Bhimbetka (India)
Al pie de los montes Vindhyan, en la India, se encuentra este sitio arqueológico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las pinturas datan desde el Periodo Mesolítico hasta épocas muy recientes, con la peculiaridad de que en las aldeas cercanas a los refugios se asientan poblaciones humanas que conservan unas costumbres muy similares a las que se describen en las pinturas rupestres.

Cueva de Magura (Bulgaria)

Las pinturas de la cueva de Magura (Bulgaria) están decoradas con guano de murciélago y representan distintas escenas de personas cazando y bailando, animales y plantas. La cueva tiene una longitud de en torno a 2.500 metros.

Cueva de las manos (Argentina)

Situada en la Patagonia argentina, la Cueva de las Manos es la expresión artística más antigua conocida de los pueblos indígenas que poblaron Sudamérica hace 12.000 años. En sus paredes se encuentran impresas las 729 manos que dan nombre a la cueva, así como guanacos, figuras geométricas y escenas de la vida cotidiana. El sitio es también Patrimonio de la Humanidad.




Pinturas rupestres de Kakadu (Australia)

En el norte de Australia se encuentra el Parque Nacional de Kakadu, con más de 5.000 yacimientos y diferentes emplazamientos rupestres que contienen vestigios del arte de los aborígenes australianos que habitaron el lugar hace 20.000 años.


Pinturas de Ukhahlamba-Drakensberg (Sudáfrica)

Las tribus de San se establecieron en la región Ukhahlamba-Drakensberg de Sudáfrica hace unos 8.000 años, y dejaron en sus pinturas las huellas de sus costumbres y de sus tradiciones religiosas.

Cueva de Lascaux (Francia)

Las pinturas de Lascaux, al sudoeste de Francia, datan de entre los 13.000 y los 25.000 años a. d. C. Fue descubierta por casualidad por unos jóvenes en el año 1940 y, al igual que sucedió con Altamira, con el fin de preservar las pinturas la cueva fue cerrada al público y se ha habilitado una réplica de los emplazamientos más característicos del sitio.



Pinturas de Twyfelfontein (Namibia)

En la región de Twyfelfontein (Namibia) se encuentra la mayor concentración de arte rupestre en África. La UNESCO declaró el sitio Patrimonio de la Humanidad en el año 2007.

Cueva Chauvet (Francia)

Mamuts, rinocerontes, leones y osos son algunos de los animales representados en esta cueva paleolítica del sur de Francia, descubierta en el año 1994. Aunque existen controversias en cuanto a la datación de las pinturas, se estima que fueron realizadas hace aproximadamente 31.000 años.

Líneas de Nazca (Perú)

Son, probablemente, los geoglifos – figuras que se construyen con piedras sobre el terreno- más famosos del mundo. Algunas de las líneas, que forman trazados geométricos perfectos y representan animales, plantas, siluetas humanas y laberintos, llegan a medir 275 metros de largo.





Fuente: http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/arqueologia/10-pinturas-rupestres-famosas

Artículos Relacionados



6 comentarios :

Emanuel Torres dijo...

Muy Buen Material Amigo...
Me Gustaría Que Si Puedes Modificar lo, le Agregaras Algo de --Venzuela--

Unknown dijo...

Oye si :V y algo de Perú Xd

Unknown dijo...

uy guero muy buena la respuesta👍👍👍👍👍





Unknown dijo...

me parece muy interesante pero a la hora de hacer mi hootcake se me quemo, creo que la receta estaba mal.

Unknown dijo...

muy mala pagina no te enseña como preparar bien tus hootcake

Unknown dijo...

👍

Publicar un comentario